De La Mancha al Mundo

Piano piano si va lontano

llegando a albarracín

Llegando a Albarracín

Desde Frías de Albarracín donde pasamos la noche del 14 de julio, (terribles noticias desde Niza). Llegamos poco a poco el viernes 15 de julio hasta Albarracín.

Parada obligada, el camino nos dice que hay que parar. Hay que recuperarse, hoy esa es la prioridad. El camino es largo y piano piano si va lontano.

Momento de recuperarse y asimilar tantas emociones e ilusiones.

Desde el bautizo de Pénelope, mi bicicleta y compañera de fatigas a la salida de Herencia han sido tantas las experiencias.

Confiados emprendimos el Tour y la etapa que nos llevaría hasta Cuenca de casi 100 kms. nos pasó su peaje. Pero no por eso olvidaremos la belleza de la entrada bajo las estrellas en sus calles.

Escribía en Instagram que era como estar en una película. Calles estrellas de la Edad Media.

AIts like being in a movie. Narrow streets from middle ages. Capital Cultural europea 2016. Caminar por sus calles empedradas es caminar por los siglos de la Historia. Enclavada en la roca, protegida por las montañas, entre ríos y grandes arboledas..

calle de cuenca

Ha sido muy bonito descubrir una parte desconocida de Castilla-La Mancha, la tierruca., que es la Serranía de Cuenca. Algunos paisajes parecían de Asturias o Suiza.

No se me olvidará la conversación con los pastores que aún hoy hacen la trashumancia por la Cañada Real Conquense. Son más de 400 km. los que recorren con sus rebaños desde el área más occidental de los Montes Universales y las Sierras de Albarracín, Cuenca y el Alto Tajo (Teruel, Guadalajara y Cuenca) donde pasa el verano el ganado para bajar hasta la parte oriental de Sierra Morena (Jaén y Córdoba) y el Valle de Alcudia en Ciudad Real, donde pasa el invierno. Las tierras las arriendan y eran más de 200 cabezas de ganado las que pastaban en los pastos de la Serranía. Y la verdad es que las vacas tenían un lustre y un portento superior. Seguro que su carne será de una calidad impresionante. Fue un encuentro con la historia.

En Buenache de la Sierra el encuentro con Pablo Miota de Buen Pan será inolvidable. Esa hogaza hecha en un horno de leña fue como probar el pan que hacía mi abuelo en su horno en Herencia. Ese pan que no pude probar porque yo aún no existía y gracias Isidoro Díaz-Pacheco por compartir tu recuerdo de mi «abuelo repartiendo pan con una bici-triciclo, donde llevaban el pan y lo iban repartiendo por las casas«. Fue una referencia para mí y es muy emocionante tu recuerdo.

Entrar en Beamud, con su origen árabe y fundado en la época musulmana de España y conocer la iglesia que ocupa el espacio de lo que fue mezquita y justo ahí poder disfrutar del agua que sale de una fuente que no deja de salir en todo el año. Y en pleno julio bien fresca, casi helada, donde llenamos nuestras cantimploras para continuar el viaje.

Pedaleamos por la serranía todo el rato junto al río Júcar, un río con aguas azuladas, verdosas, muy limpio. Un área de Castilla-La Mancha muy salvaje , donde vimos erizos, ciervos. El silencio de nuestro pedalear nos permitía no alterar la vida de esas zonas y hemos podido disfrutar de un aire limpio, claro y fresco muy diferente de los calores del verano de Herencia. Aunque en invierno nos decían los vecinos que alcanzaban fácilmente los -12 grados, con cada vez menos nieve.

Nos encontramos con un centro de emergencias donde nos dieron zumo y pudimos hacer acopio de agua y tuvimos que aguantar la tentación de continuar la ruta en helicóptero.

Dura fue la subida del puerto de Cudillo con sus mas de 1600 metros pero nos hizo disfrutar de la bajada que nos llevaría al nacimiento del río Tajo. Escasamente un caño susurrante que recorrerá media España durante más de 1000 kms. hasta terminar imponente, casi un mar, cantando fados en Lisboa.

Las vistas desde el Hostal el Mirador de Frías de Albarracín imponentes sobre un valle con una arboleda tremenda. Llegamos a Albarracín pero ya con la rodilla maltrecha, hay que recuperarla no nos queda otra. Decidimos avanzar hasta Benicarló en Castellón, damos descanso a Penélope y nos tratamos. La ilusión intacta. Nuestro tour no ha hecho más que comenzar y es una carrera de fondo.

Piano piano si va lontano e, chi va piano va sano e va lontano.

 

proyecto

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *