De La Mancha al Mundo

Eslovenia, oportunidades en el camino

Ya pedaleando camino de Innsbruck por el valle del río Imsk, con Penélope un tanto enfadada después de mi estancia en Eslovenia. Han sido unos días que me han servido para asimilar la intensidad de la ruta hasta Austria y todo lo vivido llevando el Perlé por el mundo.

Físicamente me he encontrado muy bien. Desde un comienzo duro hasta encontrar que el cuerpo es una maquinaria esplendida y el placer del pedalear de este último mes y medio.

IMG-20160823-WA0000[1]

Han sido unos días en Eslovenia a otro ritmo, una pausa necesaria. He echado mucho de menos pedalear, despertar, montar todas las cosas en la bici y salir a la aventura. Ese arrancar diario es una sensación indescriptible. Esos días sin guión de mi viaje, levantarme en una ciudad y no saber con quién me voy a encontrar a lo largo del día o qué paisajes y lugares voy a conocer han dejado paso a un seminario del programa Erasmus Plus tremendamente interesante.

IMG-20160823-WA0001[1]

Una actividad de aprendizaje, reflexión, compartir y aprender en un programa de ponencias tremendamente intenso con muchas acciones .

Hacía tiempo que no había podido hablar en castellano y he podido tener una convivencia más allá de las actividades del programa muy enriquecedora. Han sido 6 personas de cada país: Portugal, Hungría, Polonia, Croacia, Rumania, Eslovenia y España.

Pude conocer en Ljubljana, la capital de Eslovenia y capital verde europea 2016, la acción de varias ONGs, trabajadores sociales que tienen unos proyectos en que trabajan con aproximadamente 200 indigentes, personas sin techo, que escriben todos los meses un periódico que venden en kioskos y calles que les dan soporte económico y en los que todas las publicaciones, dibujos, poemas, todas las creaciones parten de las personas que componen el colectivo.

También hemos tenido intercambios con personal de Médicos sin Fronteras, Bomberos, Cruz Roja que nos trasladaron sus experiencias con los refugiados sirios en Diciembre cuando llegaron a Eslovenia. También allí levantaron vallas para contener la emigración. Han sido testimonios impactantes, experiencias de personas que perteneciendo a ONGs se ven enfrentadas a situaciones tan extraordinarias como esa y nos trasladaron cómo les han impactado.

Además de la actividad del seminario tuvimos  la oportunidad de visitar unas cuevas patrimonio de la humanidad, un castillo enclavado en una roca y el lago de Bled que es un lago glacial al norte del País.

lago-bled-eslovenia

En realidad Eslovenia es un país pequeñito del tamaño de Cáceres, que hace que en una hora y media estás en cualquier sitio del país, de la costa a la montaña. Y esto se hace sentir en la gente, es un país más occidental, más europeo si se compara con cualquier otro país de los Balcanes.

Eslovenia tiene un toque austriaco, un toque yugoslavo influencias de la historia de esta parte de Europa, con su lengua eslava y su espíritu renovado después de tanta guerra en el último siglo.

No conocía Eslovenia y realmente ha sido muy interesante. ¿Como formar una familia de amigos en una semana?.

14072986_316277295389507_1581644354_n

Un paréntesis de pedaleo, pero parte de mi viaje de aprendizaje y conocimiento de pueblos y culturas.

Me encuentro planificando de nuevo el viaje, tengo que ver como acceder a India frente a los problemas de acceso a Tibet, las fechas de extinción de mi visado a Iran y los peligros que pueden suponer pasar por Pakistán.

Los tiempos se van ajustando y el viaje hay que acomodarlo a las circunstancias.

Continúa mi viaje por Austria. Con vosotros, amigos herencianos. Buena vida a todos!

IMG-20160902-WA0006[1]

2 pensamientos sobre “Eslovenia, oportunidades en el camino

  1. sam

    Elias, amigo mío, nunca te olvides de la cantidad de personas que estemos en tu remolque de aire, soñando a travès tus ojos… no dejes de regalarnos alegria…y fotos. “Hola, Buenos días, hoy me siento bien….yo me vengo arriba y me subo por la pared…” Apelear en el ojo del hurracan, amigo y ha abrazar el mundo entero!!! Je t’adore, mon pote!!!!!

  2. Mari

    Vamos Elías en la distancia seguimos unidos a ti paseando por el mundo el orgullo de nuestras raíces Herencianas.
    Deleitándonos con tus vivencias, muchas fuerza paisano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *