De La Mancha al Mundo

¡Ay Carmela! en Montenegro

¡Ay, Carmela! Sonaba justo cuando hemos entrado a este bar, Evergreen Jazz Club. En el centro histórico de Kotor, ciudad medieval con calles en piedra, iglesias románicas, murallas que la protegían en su tiempo de los ataques de piratas. Todo ello a los pies de unas impresionantes montañas que crean unos fiordos espectaculares.


20161130-croacia-de-dubrovnik-al-sur-6
Hemos cocinado unos filetes de carne picada a la plancha que nos han regalado en un supermercado donde hemos comprado los víveres para los próximos días. El filete tipo hamburguesa, en un pan redondo, con queso local y ajvar ha resultado una cena curiosa.  El Ajvar es mi comida preferida en los Balcanes, me recuerda al pisto Manchego. Es una salsa cuyos ingredientes base son el pimiento rojo y berenjena. Cenar, hemos cenado bien. Pero en cuanto paras te quedas helado como una llave. Un grado por encima de cero, marca el mercurio.

20161130-croacia-de-dubrovnik-al-sur-2

Antes habíamos pedaleado 60 km siguiendo la costa. Hemos iniciado a 400 m sobre el nivel del mar, por lo que no hemos tenido grandes subidas. El inicio ha sido desde el jardín de la casa de Marko, donde ayer paramos a acampar. Marko es un croata que vivió media vida en Canadá, y ahora pasa sus últimos días en su casa prefabricada, con vistas al mar, en medio de la carretera secundaria que corre los últimos km de la costa dálmata en Croacia. Además de contemplar el mar, acoge a diferentes ciclistas del mundo que por allí pasan, pues pertenece a la comunidad Warmshower.

20161130-croacia-de-dubrovnik-al-sur-3

Finalmente la noche de ayer no acampamos en el jardín de Marco. Llovía a cántaros. Pero la no se nos mojó la tienda pues pernoctamos dentro de una cabaña construida por unos suizos hace unos años, con materiales reciclados. Allí también cenamos. Darío, dos hermanos americanos de Minnesota y yo. Nosotros hicimos pasta y ellos unas lentejas. Había una estufa, la cual no parábamos de alimentar con maderos que había debajo de la cabaña, pero la cabaña tenía enormes aperturas entre las paredes y el techo, por lo que en cuanto se apagó, el frío entró, solamente que nosotros ya estábamos dentro de los sacos listos para dormir.

 

20161130-croacia-de-dubrovnik-al-sur-5

Esta mañana, con mucho viento, hemos cruzando el puesto fronterizo croata, con la bandera de la UE en asta, y el montenegrino, sin ella. Montenegro es un estado de apenas una década de antigüedad como país soberano. No pertenece a la UE ni a la OTAN.

20161130-croacia-de-dubrovnik-al-sur-4

El día de hoy, 29 de Noviembre, de 1943, nació la SFRJ, Socijalistička Federativna Republika Jugoslavija o República Federal Socialista de Yugoslavia. Esta efeméride es la que andan celebrando algunos vecinos de la ciudad de Kotor en el café al que hemos entrado con ¡Ay Carmela! como banda sonora. Un rato después, comienza a cantar un señor mayor temas de antaño al organillo, y todos corean al unísono.

Nos convidan a burek de queso, gesto que agradecemos. A pesar de ya haber cenado.

Un señor que puede rozar los sesenta bebe un vino justo a nuestro lado. Como en Croacia, incluso la gente mayor, habla inglés. Le pregunto cuál es el sentimiento, si felicidad o melancolía. La segunda, responde.

Nosotros mientras tanto, con un ojo en la celebración, y otro en el mapa, planeando futuros pasos, y también estudiando dónde plantar la tienda.

Ha de ser un lugar discreto, y si puede ser, con vistas al mar.

Aún estamos por encima de cero. No hay miedo.

20161130-croacia-de-dubrovnik-al-sur-9

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *