De La Mancha al Mundo

Welcome to Iran

El “Welcome to Iran” (Bienvenido a Irán) es como el repicar de las campanas, algo común cada día, a cualquier hora en cualquier pueblo o ciudad, en cada uno de los encuentros con la gente local. Es un “late motiv” que no se escucha en otros lugares. O al menos con tanta frecuencia. Esos welcome to Irán, y welcome a mi casa, es lo que desgraciadamente la mayoría de periodistas internacionales, esos que han venido a cubrir las elecciones del próximo viernes, tal vez se hayan perdido. El contacto con la gente, que es la gran virtud de este país. Además por su condición de periodistas suelen tener una limitación en el visado que se reduce a  que cubre un  tamaño de casi cuatro veces el de España. Por eso he querido titular esta entrada así, porque cierto es que el poco inglés que hablan, lo usan para recibirte, para bien-venirte.

Y esa es la tónica general en las calles de este país que desde hace décadas muestra los dientes y las uñas a los poderes hegemónicos. Concretamente desde 1979, y directamente hacia los Estados Unidos. Anteriormente tuvo una monarquía, una de las más antiguas del mundo, con una visión “occidentalista” de la vida y obviamente una línea de gobierno progresista, tal vez un Irán más abierto que la España de los 60.

En el último año de la década de los setenta se produjo una revolución islámica de manos de líderes espirituales que tomaron el poder político. Digamos que en aquel entonces comenzaron un proceso a la inversa, a lo que se producía en España. Porque en ese año 1979 la mayoría de la sociedad en España buscaba la anhelada democracia y se hallaba en una transición hacia ella. La sociedad española trataba de cerrar la puerta al sistema autoritario, donde el poder militar y religioso arropaban al dictador que durante casi 4 décadas nos tuvo sumidos en algo que es difícil de calificar. Mientras tanto en Irán, el proceso era al contrario.

También desde hace tiempo sufre las sanciones económicas, por parte de la Unión Europea y de Rusia. Por eso comercialmente están más vinculados a China. La mayoría de gente joven está encantada de que visites su país, en cierto modo porque no se ven muchos turistas por las calles.

El alcohol está prohibido, no se puede encontrar en supermercados. Solamente si se hace de manera artesanal, o si se compra en el mercado negro a precios desorbitados.

El Viernes,

Como suele pasar,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *